Para muchas personas, los puertos USB son simplemente espacios para conectar periféricos, sin conocer que hay diferencias entre estos puertos. Porque no todos los puertos USB son iguales, ni tampoco se usan para las mismas tareas. Conociendo estas diferencias podemos sacarle más provecho a estos puertos.

Colores de puertos USB

Los diferentes colores en los puertos USB es un sistema para identificar cada tipo de USB, con el objetivo de sacarle mayor provecho a los dispositivos.

Blanco

El color blanco es el color más antiguo y corresponde al USB 1.0. Este puerto USB tiene una velocidad de transferencia de 1.5 Mbits/s. lo hace recomendable para conectar a este puerto el teclado o el mouse, es decir, los dispositivos que no requieran una transferencia de datos rápida.

Negro

El color negro es uno de los más presentes hoy en día y corresponde al USB 2.0. Cuenta con una velocidad mayor de 480 Mbit/s. pero al ya estar lejos de los estándares más recientes, también ha quedado relegado a la conexión de periféricos.

Azul

El color azul corresponde al USB 3.0 y 3.1 de primera generación y está muy presente hoy en día los dispositivos y cuenta varios años en el mercado. Cuenta con una transferencia de hasta 10 Gbits/s y se recomienda para una conexión a dispositivos como unidades de almacenamiento externa.

Rojo

El color rojo corresponde al USB 3.2 y es uno de los estándares más recientes y que fue presentado en el 2019. Cuenta con una trasferencia de 20 Gbits/s.

Amarillo

El color amarillo no tiene un claro protagonismo en la transferencia de datos, sino más bien se especializa en la carga rápida de energía. Proporcionan un amperaje alto sin alterar el voltaje. Estos puertos suministran energía a los dispositivos que están conectados.

Pines del USB

Los colores no es la única forma de identificar un puerto USB. Los pines o contactos que tienen en su interior también son formas de saber ante que estándar tenemos en frente. Aunque solo vamos a poder diferenciar si se trata de un USB 3.0 o 2.0.

  • USB 3.0: cuenta con 9 pines que siempre son visibles.
  • USB 2.0: solo cuentan con 4 pines.

En su parte física podemos ver como el USB 3.0 a veces se etiqueta con las letras 'SS' en alguna parte de su chasis para indicar SuperSpeed. Además, estos pueden tener en su parte más trasera una lengüeta interna que no vemos en los USB 2.0.

De esta forma ya vas a poder determinar qué conexión USB usar para cada uno de los usos que quieras darle.  Será la forma ideal para aprovechar al máximo el hardware que tienes a tu alcance.