Esto refuerza la estrategia de OpenAI de democratizar la inteligencia artificial en un entorno competitivo. Porque este lanzamiento es clave, dada la irrupción del modelo chino y de código abierto DeepSeek, que sacudió el mercado de la Inteligencia Artificial en días pasados.
De pago y gratuito
Ese es el primer modelo de OpenAI que incorpora capacidades avanzadas de razonamiento en la versión gratuita de ChatGPT y ha integrado una función de búsqueda web para mejorar la precisión de las respuestas, aunque aún está en fase experimental.
Los planes de pago tienen beneficios como mayor consultas o ilimitadas, según el plan, y pueden incluir otras herramientas avanzadas, como el agente de IA Operator, que se espera amplíe su disponibilidad próximamente.
Qué implica el Modelo o3-mini
El modelo o3-mini es una versión optimizada del modelo o3, que aún no esta disponible públicamente.
Su principal atractivo radica en un razonamiento mejorado con respecto a sus antecesores, enfocándose a tareas científicas, matemáticas y de programación, con mayor precisión y eficiencia.
Esto con menores costes de recursos computacionales y mayor velocidad en respuesta en comparación con o1 y o1-mini.
Con niveles de razonamiento
Se puede seleccionar entre tres niveles de esfuerzo de razonamiento: bajo, medio y alto. Esto permite equilibrar la precisión y velocidad según las necesidades del usuario.
Mayor Precisión
De acuerdo con OpenAI, este modelo ofrece una reducción del 39% en errores graves en comparación con 01-mini y una mejora en la rapidez de respuesta.
A través de la API
Los desarrolladores, también podrán acceder a o3-mini a través de la API de OpenAI, aunque inicialmente no contará con soporte para análisis de imágenes.
Reducción de Costes
El modelo tiene un costo de 1.10 dólares por millón de tokens de entrada y de 4.40 dólares por millón de tokens de salida, lo que representa una reducción del 63% en comparación con o1-mini y una alternativa frente a la irrupción de DeepSeek R1.
Perspectivas a futuro
El lanzamiento de 03-mini llega cuando OpenAI busca consolidarse en el mercado de la inteligencia artificial y está negociando con SoftBank para una nueva ronda de inversión millonaria.