El 14 de Octubre del 2025 finalizará el soporte de actualizaciones para el sistema operativo Windows 10 y Microsoft recomienda que se actualicen a Windows 11 antes de la fecha mencionada, de lo contrario, te arriesgas a tener problemas al no contar con parches de seguridad.
El sistema operativo Windows 11, pide unos requerimientos mínimos para poder instalarse, como que se debe tener 64Gb de almacenamiento, que la UEFI sea compatible con Secure Boot y que se tenga soporte para TMP 2.0 entre otras.
TMP 2.0 el enemigo público
El hecho de requerir TPM 2.0, ha sido uno de los puntos clave para que muchos usuarios no puedan actualizar a la siguiente versión de Windows.
El no actualizar el sistema operativo a la nueva versión, es un grave problema de seguridad, porque para los usuarios que continúen utilizando Windows 10, en un año sus computadoras van de dejar de ser seguras a falta de actualizaciones de seguridad.
La realidad de los usuarios con Windows 10
La realidad es que hay una gran cantidad de usuarios que no cuentan con una computadora compatible con los requerimientos técnicos de Windows 11, y esto ha hecho que la cuota de mercado de Windows 10 incremente aún más, pese a que Windows 11 salió al mercado hace ya varios años.
En esta realidad hay considerar que hay usuarios con computadoras con Windows 10 que ya tienen varios años en uso, pero que funcionan correctamente, sobre todo si se utilizan para tareas básicas como navegar por internet y usar aplicaciones de ofimática.
La solución de Microsoft
Se esperaría que Microsoft reconocería este problema y redujera los requisitos mínimos para poder actualizar el sistema operativo a la versión 11, pero está totalmente alejado de la realidad, porque en su sitio oficial publican el siguiente mensaje:
Si tienes dispositivos que ejecutan una versión de Windows no compatible, te recomendamos que los actualices a una versión de Windows más actual, en servicio y compatible. Si los dispositivos no cumplen los requisitos técnicos para ejecutar una versión más reciente de Windows, te recomendamos que reemplaces el dispositivo por uno que admita Windows 11. Para obtener más información, consulte Windows 11 requisitos del sistema.
Esto en lo puedes confirmar en este enlace.
En palabras crudas
Esta recomendación de Microsoft ha generado molestias entre los usuarios, porque en palabras crudas serían las siguientes:
Microsoft te recomienda que tires a la basura tu computadora que no es compatible con Windows 11 y te compres una computadora nueva que si sea compatible con Windows 11. Porque de continuar con Windows 10, te arriesgas a tener problemas de seguridad importantes al no contar con parches que solucionen los agujeros de seguridad que no paran de surgir.
¿Cuales son las opciones si se continua con Windows 10?
Una opción es pasarse al soporte de pago de la misma Microsoft llamado "Entended Security Update" o "ESU", la cual, ofrecerá soporte hasta el año 2028. Aquí el enlace.
La otra opción es instalar actualizaciones por parte de terceros, como lo es 0patch, que ofrece servicios de actualizaciones de seguridad, tanto en una versión gratuita como en versiones de pago, y que ellos garantizan liberar actualizaciones hasta el año 2030. Pero hay que tomar en cuenta que no son actualizaciones oficiales por parte de Microsoft. Aquí el enlace.